Tienes que aprender lo importante que es la higiene de los oídos y así lo mas importante, no Introducirte nada en ellos para no tener grandes problemas.
Muchas personas no prestan la atención debida a la salud de sus oídos; sin embargo es esencial que se lleven a cabo diversos procesos de higiene, saber cuáles son los malos y buenos hábitos y sobre todo conocer al médico indicado para poner en sus manos el bienestar auditivo.
A continuación algunos tips básicos para cuidar tus oídos a diario:
*Si trabajas con equipos ruidoso te recomendamos utilizar protección auditiva.
*Asegúrate de secar bien tus oídos después de cada baño, de esta manera evitarás que se acumule humedad.
*Evita introducir objetos en tus oídos, ni siquiera los “cotonetes” son recomendables.
*Visita al médico especialista si notas alguna molestia en tus oídos
*No te auto mediques y no uses remedios caseros como pomadas, líquidos, etc.
*Si tienes más de 50 años es recomendable hacer revisiones auditivas periódicamente.
Actualmente existen diversas opciones para quienes quieren mantener sus oídos en óptimas condiciones, clínicas, consultorios y médicos que dedican sus conocimientos a ello.
Y es muy riegoso introducir objetos y así el no saber cómo llevar a cavo esa higiene tan importante.
Es riesgoso asearse los oídos con introducción de objetos como cotonetes, papel higiénico, clips o pasadores. Manifiestan los médicos especialistas en los oídos..
Los especialistas indican, que es increíble como acuda tanta gente a los hospitales de emergencia con artículos atorados en los oídos, y así muchos con grandes infecciones por ello.
Indicaron que "es increíble que en el siglo XXI, la gente acuda al especialista en otorrinolaringología para que resuelva problemas generados por esta mala práctica, que va desde formación de tapones de cerilla hasta la perforación del conducto auditivo".
Refirió que la limpieza del oído se lleva a cabo por mecanismos naturales a través de unas pequeñas vellosidades ubicadas en el conducto auditivo, "médicamente llamadas cilios, las cuales al estar en movimiento realizan un barrido de la basura que pueda ingresar a dicho órgano".
Detalló que existe una prueba, que es mostrada a los pacientes, y consiste en la aplicación en el interior del oído, de "una gota de tinta china, la cual es observada al microscopio durante 21 días al cabo de los cuales es desplazada al exterior por el movimiento de los cilios".
"Así, el hecho de introducir objetos al oído con la intención de limpiarlos o rascarlos, altera dicho mecanismo de barrido natural, lo cual a su vez redunda en la acumulación de cerumen, forma tapones que entre otras molestias, provoca disminución de la audición", afirmó.
Enfatizó que cuando se introducen objetos metálicos como plumas, pasadores o clips existe riesgo de perforación del conducto auditivo debido a su conformación carente de músculo y grasa.
"Es una zona donde solo hay piel y hueso, y es muy fácil lastimarla, de ahí que sea frecuente que personas lleguen al consultorio con sangrado del oído luego de haber usado clips y otros objetos metálicos para rascarse".
Recomendó que durante el baño diario se haga una limpieza de la parte externa del oído.
"Es aconsejable tocar el pabellón auricular y cada uno de los pliegues, donde se va a percibir esa sensación de grasa, de algo adhesivo, esa es la basura que ha sido barrida por las vellosidades del conducto auditivo".
Eso es lo que hay que lavar, solo con agua y jabón, y secar perfectamente, todo por fuera, nada por dentro, expresó.
Cuida tus oídos que es algo muy preciado que siempre nos servirá de mucho toda la vida.
Gracias amigos. Un saludo a todos y gracias por estar aquí con nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario